miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS BUROCRATAS

En un  pasaje fílmico del recordado Mario Moreno “Cantinflas” cuando le preguntan si alguna vez trabajo para el estado él respondió “ no señor yo siempre he trabajado”, una respuesta clara y directa de la realidad del personal del estado manifestado en las diferentes dependencias públicas, donde el requisito previo es tener alguna vinculación con los integrantes del gobierno, de allí que muchas veces encontramos verdaderas sorpresas de calidad profesional , cuando vemos a personas que apenas si saben leer y escribir, generando verdaderas atrocidades en atención y desempeño laboral , pero así nos hemos acostumbrado y antes de enfilar un trámite lo analizamos por todos los ángulos a sabiendas de los obstáculos en la administración pública, como fue representado tan hábilmente por nuestro querido cómico nacional Carlos Onetto “Pantuflas” cuando hizo un sketch del famoso “Arbolito”, para quienes no lo recuerdan , se trata de un ciudadano común y corriente (Pantuflas) que empieza el trámite para conseguir un permiso para plantar un arbolito en la entrada de su casa y así tener sombra cuando el árbol haya crecido, cada visita es un sketch variado con innumerables facetas de trámites, declaraciones juradas, partidas , legalizaciones, pruebas escritas, fotos, facturas, recibos  etc. incluyendo días de huelga intempestivas y así va pasando el tiempo , termina cuando el árbol ya crecido entra a la dependencia pública para el tramite final pero ¡ qué pena!  Como el árbol ya creció es otro trámite  y todo lo que hizo ya no sirve, y debe volver a comenzar.
En una conferencia sobre la justicia en el Japón se menciono algo importante, la profesión del Derecho en ese país es tomado a cabalidad , los estudios son exhaustivos y los exámenes muy exigentes es la carrera donde los titulados son muy pocos,  pero los demás estudiantes que van quedando en el camino tienen la opción de ser profesionales pero destinados a los diferentes campos de la administración del estado, de allí que laboran en las áreas administrativas ministeriales , municipales y demás entidades públicas, con esta formación es razonable que el trabajo en cualquier dependencia del gobierno esta efectuado por personal altamente calificado , es decir su burocracia es de calidad , por ello todo tramite es realizado con efectividad y prontitud.
Sin embargo en Perú el porcentaje de profesionales en las dependencias públicas es limitado, no hay una selección adecuada de los cargos ni un criterio sensato para ubicar a las personas que se encargaran de la atención a una sociedad que paga por un buen servicio gracias a sus impuestos.
La burocracia en el Perú seguirá su rumbo mientras no haya iniciativa del ejecutivo para mejorar este servicio ya convertido en las agencias de empleo de los integrantes del partido de turno.

Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario